Jeff Lemire y Dustin Nguyen vuelven a unir fuerzas en Ascender. La galaxia hechizada para mostrar la vida diez años después de los acontecimientos narrados en la serie Descender Jeff Lemire y Dustin Nguyen se embarcan en una nueva aventura donde la magia ha sustituido a la maquinaria un año después del desenlace de Descender (Astiberri, 2017–2019). En esta esperada secuela, las reglas son muy diferentes. Ha pasado una década desde los acontecimientos protagonizados por el joven androide TIM-21 y los cosechadores son cosa del pasado. Ahora, Mia, la hija de Andie y Effie, pasa los días explorando los bosques solitarios del planeta Sampson, e intentando escapar de las garras de los malignos discípulos de la todopoderosa vampira bruja conocida como Madre. Pero, como sus padres, Mila tampoco sigue las reglas, y cuando cierto amigo robótico de su padre aparece, nada volverá a ser lo mismo.
Hace una década gigantescos robots, conocidos como los Cosechadores, aparecieron en la órbita del grupo de los nueve planetas centrales que forman el Consejo Galáctico Unido (CGU) y dejaron a toda la humanidad devastada antes de desaparecer. El pequeño robot TIM-21 puede tener la clave de lo que quieren esos invasores y el porqué de su llegada, lo que le convierte en el robot más buscado. Huyendo de las diversas facciones que tratan de controlarlo y junto con los robots Bandido y Taladro, y un grupo de humanos dispuestos a protegerle, van a parar al asteroide donde se esconde la resistencia robótica..
Secretos y confesiones Jeff Lemire y Dustin Nguyen revelan el pasado de los principales personajes de la serie Jeff Lemire y Dustin Nguyen profundizan en los secretos de los principales personajes con revelaciones que permiten saber más sobre las causas de la guerra entre humanos y androides, y que empujarán al pequeño robot Tim-21 hacia nuevos y peligrosos territorios en este tercer volumen de Descender. Él y sus compañeros de aventura luchan por mantenerse vivos en un universo en el que todos los androides han sido declarados fuera de la ley y los cazarrecompensas acechan en cada planeta. Antes de que el primer comic book de la edición en inglés de Descender se pusiera a la venta, Lemire y Nguyen tuvieron que lidiar con las múltiples ofertas que empezaron a recibir de los estudios de Hollywood para adquirir los derechos cinematográficos que, finalmente, fueron comprados por Sony. Asimismo, la trilogía Essex County, de Jeff Lemire, formada por Historias de la granja (Astiberri, 2008), Historias de fantasmas (Astiberri, 2009) y La enfermera rural (Astiberri, 2010), se convertirá en serie de televisión.
Guerra abierta entre robots y seres vivos Jeff Lemire y Dustin Nguyen muestran una sociedad gobernada por el miedo al otro Tim-21, Telsa y Quon consiguen escapar de Luna Máquina y comienzan la búsqueda del antiguo robot que puede tener la clave de los Cosechadores. Mientras tanto Andy y su heterogéneo equipo, que se acercan peligrosamente a Tim, se ven sacudidos por las revelaciones de Taladro. Los robots rebeldes, con su inteligencia artificial, alinean sus fuerzas para librar una guerra abierta contra las especies vivientes, basadas en el carbono. Y todo el mundo quiere controlar a Tim-21 y el código de IA que aparentemente esconde. Jeff Lemire confiesa que una de las cosas que le atraen de la ciencia ficción y a la que ha dedicado mucho tiempo es la construcción de este universo al que, en su opinión, Dustin consigue insuflar vida de una manera mucho mejor que lo que yo hubiera podido imaginar. Para mí —termina Lemire— es una metáfora de las cosas que me importan en la vida real y la construcción de un universo imaginario en torno a eso .
Una década atrás gigantescos robots, conocidos como los Cosechadores, aparecieron en la órbita del grupo de los nueve planetas centrales que forman el Consejo Galáctico Unido (CGU) y dejaron a toda la humanidad devastada antes de desaparecer. El pequeño robot Tim-21 puede tener la clave de lo que quieren esos invasores y el porqué de su llegada. En este nuevo episodio de Descender, se precipitan los acontecimientos que se habían ido encadenando hasta ahora. La resistencia robótica se levanta y tensa su zarpa de hierro sobre el universo cuando se revelan los orígenes de los Cosechadores, y la galaxia entra en una guerra abierta. La rebelión de los robots crea el escenario para el inevitable enfrentamiento entre humanos y robots a la par que los principales personajes (desde el CGU hasta el pequeño grupo de fugitivos y quienes los persiguen) se disponen a cruzar de nuevo sus destinos.