UN CRUDO Y EMOTIVO RETRATO DE LA ESPAÑA DE LA TRANSICIÓN
Años ochenta, extrarradio de Barcelona. La España de la transición está lejos de ser un paraíso para los hijos de la clase obrera: violencia, pobreza, drogadicción, los vestigios de una dictadura que se resiste a desaparecer y que sabe adaptarse rápidamente a las nuevas reglas... Pero también la música rock, los colegas, las primeras fiestas, borracheras, y sobre todo la pasión por el dibujo, transformado para el joven Jaime en una auténtica arma de supervivencia y el instrumento con el que alcanzar sus sueños.
Jaime Martín nos narra a través de sus vivencias personales la historia de nuestra joven democracia, desde la muerte del dictador Franco hasta el estallido implacable de la crisis financiera de 2008. Un cómic duro y luminoso que no teme posicionarse políticamente para denunciar las injusticias de nuestro sistema.
Finales de 1975. Rafael Torres es un policía novato recién llegado a la comisaría de Tarrasa en busca de tranquilidad. Sin embargo, lejos de conseguirlo, el joven se verá envuelto en una investigación a espaldas de sus superiores, para esclarecer una serie de casos cerrados con carpetazo fácil. Todos ellos con un denominador común: el sanatorio local para enfermos de Tuberculosis. El conocido por todos como el Hospital del Tórax.
Se conocieron en 1936, durante el caos destructivo de la guerra civil española: Isabel es costurera, Jaime es artillero en el ejército republicano. Se aman. Luchan. Escapan de la muerte. Sin embargo, cuando cae la República, Jaime e Isabel están en el lado perdedor y, a veces, es más difícil sobrevivir en la paz que en la guerra. Después de creer en un mañana mejor, ¿cómo es posible callar bajo una dictadura?
Jaime Martín (Las guerras silenciosas, Sangre de barrio) nos brinda una historia real sobre sus abuelos. Una historia de amor donde el valor y la dignidad compiten con la ternura y el humor, la alegría y la rabia. La historia de una familia cuyo destino está intrínsecamente unido al de su país.
Entre el relato histórico, la crónica familiar y el escurridizo género de la autofi cción, Jaime Martín (Todo el polvo del camino, Sangre de barrio) rinde cuentas con el pasado de toda una generación de españoles que tuvieron que acudir al Servicio Militar Obligatorio. A través del relato de las peripecias de su propio padre, descubrimos las desventuras de los soldados españoles destinados a la región de Sidi-Ifni, Marruecos; un lugar miserable castigado por una guerra que había empezado en 1957 contra el Ejército de Liberación Marroquí, pero que fue escondida a toda costa por el régimen franquista.